lunes, 8 de noviembre de 2010

TRABAJO PRACTICO ELECCIONES MUNICIPALES AÑO 2010- ENCUESTAS ELECTORALES

TRABAJO PRACTICO-ELECCIONES MUNICIPALES AÑO 2010-
ENCUESTAS ELECTORALES.

LA ENCUESTA COMO INSTRUMENTO CIENTIFICO Y VALIDACION DE PROCESOS ELECTORALES APLICADO A LAS ELECCIONES MUNCIPALES DE LA CIUDAD DE ASUNCION

La sociedad moderna en la cual vivimos es una sociedad politica compleja, llena de diferentes intereses que se contraponen y se influyen uno al otro, constantemente interpretar el sentir de la opinion publica,entonces se vuelve cada vez mas dificil porque muchos son los factores que influyen en su construccion, desde la formacion escolar, hasta su colocacion social, y hasta los medios de informacion que utiliza para informarse de lo que pasa en la sociedad y el  mundo.

Por esto las encuestas de opinion puede ser un instrumento muy util para interpretar lo que piensa la ciudadania sobre diferentes cuestiones que le afectan, por que nos permite simplificar esta complejidad en datos cuantitivos, lo suficientemente adherentes  a la realidad para permitirnos interpretalos analiticamente

Desde el sencillo dato de adhesion o menos a una opinion, entonces, es posible reconstruir la opinion de la colectividad sobre los mas diferentes problemas, pero esto tendra un valor realmente cientifico solamente si lo sabemos utilizar correctamente, atravez de la constante comparacion con otros datos y sin darle nunca un valor de absoluta verdad, sino mas bien de relativo acercamiento a la verdad.

Finalmente nunca hay que olvidar que los sondeos de opinion solamente registran opiniones existentes en un momento dado, un momento que que ya esta en el pasado cuando la encuesta se publica y que seguramente puede servir para interpretar la realidad, pero que nunca debe ser confundido con la realidad misma.

Establecido que las encuestas de opinion pueden ser instrumento muy util para interpretar la realidad en el cual vivimos, hay que verificar cuanto de creible pueden ser, eso dependera en gran medida en la forma en la que se hayan realizados, porque al lado del normal error estadistico, siempre existente en toda la encuesta, si se hacen mal las tareas, se puede sumar un error sistematico que puede llevar a falsear completamente los resultados finales.

DESARROLLO INVESTIGATIVO EN TERMINO DE DATOS.

ENCUESTA PUBLICADA EN EL DIARIO ULTIMA HORA DEL DIA MARTES 02 DE NOVIEMBRE DE  2010

INTENCIONES DE VOTOS PARA INTENDENTE DE ASUNCION

CARRIZOSA supera por 8,1 % SAMANIEGO en CAPITAL

MIGUEL CARRIZOSA               44,7 %     DE INTENCIONES DE VOTOS

ARNALDO SAMANIEGO         36,6 %     DE INTENCIONES DE VOTOS

 OSCAR TUMA                            3,1 %      DE INTENCIONES DE VOTOS

 JOSE LUIS ALDER                  0,40 %      DE INTENCIONES DE VOTOS 

 INDECISOS                              15,2  %      DE INTENCIONES DE VOTOS

EL SONDEO REVELA UN ALTO NIVEL DE INDECISOS( CLAVES PARA DEFINIR COMICIOS CAPITALINOS)

ENCUESTA ELABORADA POR SERVICIOS DIGITALES S.A.

ELECCIONES MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE ASUNCION AÑO 2010

Electores habilitados para Votar en Asuncion 359.995 en 143 locales y 1804 mesas
VOTARON 41,56 %   NO VOTARON 58,44 %
BOCAS DE URNA

BOCA DE URNAS DEL DIA DOMINGO 07 DE NOVIEMBRE DE 2010

Las Bocas de urna, como en las anteriores elecciones, una vez mas anunciaron ayer durante todo el dia la tendencia y el resultado final que arrojarian los comicios.

Las tres empresas que llevaron adelante la tarea coincidieron en la victoria al colorado Arnaldo samaniego. Desde el inicio de la eleccion la tendencia fue favorable al candidato colorado.La unica diferencia entre las encuestadoras fue el porcentaje de diferencia first, de Francisco Capli, es por ahora la que mas se acerca a los resultados parciales y extraoficiales dados a conocer  en la noche por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

ABC COLOR-RADIO ÑANDUTI-RADIO CARDINAL-CANAL 13- FRANCISCO CAPLI

ARNALDO SAMANIEGO                       47,9 %    ANR

MIGUEL CARRIZOSA                            46   %     PPQ

OSCAR TUMA                                         3,5  %    UNACE

JOSE LUIS ALDER                                0,4  %       MIA

LA NACION- RADIO 970- CANAL 9  -ATI SNEAD

ARNALDO SAMANIEGO                          39,2 %      ANR

MIGUEL CARRIZOSA                               35,1 %      PPQ

OSCAR TUMA                                            4,8 %      UNACE

JOSE LUIS ALDER                                    4,5 %       MIA

RADIO PRIMERO DE MARZO - ENRIQUE TAKA CHASE

ARNALDO SAMANIEGO                           48,5 %       ANR

MIGUEL CARRIZOSA                                44,8 %       PPQ

OSCAR TUMA                                              2,9 %       UNACE

JOSE LUIS ALDER                                      0,8 %       MIA 


RESULTADO FINAL CONTEO RAPIDO PROPORCIONADO POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL    Fuente TREP

MESAS ESCRUTADAS 97,23 %

ARNALDO SAMANIEGO                             45,78 %      ANR           88.214 -VOTOS

MIGUEL CARRIZOSA                                  44,27 %      PPQ            85.296 -VOTOS

OSCAR TUMA                                                3,52 %      UNACE        6.775  -VOTOS

ANKI BOCCIA                                                2,36 %      PLRA            4.538 -VOTOS

JOSE LUIS ALDER                                        0,38 %      MIA                 740 -VOTOS

HUMBERTO SANCHEZ                               0,07 %      MCPUA           129 -VOTOS

COMPOSICION DE LA JUNTA MUNICIPAL

Los resultados parciales y extraoficiales de las elecciones anuncian una recomposicion importante dentro de la Junta Municipal de Asuncion quedando conformado de la siguiente manera:

ANR   12 BANCAS                
1 Maria E Troche (Evanhy)
2 Martin Arevalo
3 Omar pico
4 Hugo Ramirez
5 Daniel Centurion
6 Yamil Esgaib
7 Fabiana de Sanchez
8 Rossana Rolon
9 Turi Capello
10 Angel Maria Recalde
11 Graciela Bernal
12 Juan Fiorotto

PLRA   4 BANCAS
1 Augusto Wagner
2 Felix Ayala
3 Victor Ortiz
4 Pablo Faccioli

PATRIA QUERIDA 3BANCAS
1 Mirian Ferreira
2 Gustavo Lird
3 Rafael Villarejo

FRENTE GUAZU  3 BANCAS
1 Karina Rodriguez
2 Victor Sanchez
3 Carlos Galarza

UNACE                 1 BANCA 
1 Juan Jose Arnold

PEN                       1 BANCA
1 Josefina kostianovsky

DATOS PARCIALES Y EXTRAOFICIALES


miércoles, 3 de noviembre de 2010

TRABAJO PRACTICO SEMINARIO INVESTIGACION II

TRABAJO PRACTICO SEMINARIO DE INVESTIGACION II


LA TABULACION: es organizar datos en una tabla de columnas del registro, obtenidas de totales y/o porcentajes de cada rubro o tipo de registro o encuesta en un periodo de tiempo determinado o de un valor.
El proceso de tabulacion consiste en el recuento de datos que estan contenidos en los cuestionarios. En este proceso incluimos operaciones encaminadas a la obtencion de resultados numericos relativos a los temas de estudios que se tratan en los cuestionarios

Aplicacion: La Tabulacion se aplica a diversas ciencias, se aplica en las matematicas, en la informatica, en el analisis, en datos.

LA ESTADISTICA: Es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacion cuantitativa concernientes a indivividuos, grupos, serie de hechos y deducir de ello gracias al analisis de estos datos unos significados precisos o una previsiones para el futuro.

La estadistica en general trata la recopilacion,organizacion, presentacion, analisis, e interpretacion de datos numericos con el fin de realizar una toma de decision mas efectiva.

Los metodos estadisticos tradicionalmente se utilizaron a proposito descriptivos, para organizar y resumir datos numericos. La estadistica descriptiva trata de la tabulacion de datos su presentacion en forma grafica o ilustrativa y el calculo de medidas descriptivas.

Aplicacion: Las tecnicas estadisticas se aplican en la mercadotecnia,contabilidad, contro de calidad, y en otras actividades, estudios de consumidores, analisis de resultados en deportes, administradores de instituciones, en la educacion, organismos politicos, medicos  y por otras personas que intervienen en la toma de decision.-

LA RECOPILACION:Es reunir, recoger diverso casos utilizando un criterio que le conceda cierta unidad.

Compendio, resumen de una obra, coleccion de escritos diversos, recopilacion de leyes.

Aplicacion: La casa discografica recopila sus canciones mas populares.

LA PRESENTACION: Del Latin presentatio. es la accion y efecto de presentar o presentarse, hacer manifestaciones de algo o dartelo a alguien, proponer, introducir a alguien en algo.

La presentacion es un proceso que pernite exhibir el contenido de un tema ante una audiencia, se trata de ofrecer informacion o hacerla publica atravez de discursos, textos, margenes, videos, audios, o componentes multimedios.

Aplicacion: La Presentacion tiene un caracter informativo, didactico. Ejemplo: un persona acude a la presentacion de un producto sin conocer nada sobre el, despues de la presentacion el sujeto en cuestion ya estara informado sobre sus caracteristicas y presentaciones.

En el Ambito de la medicina la presentacion es la forma farmaceutica de los medicamentos: jarabe, capsulas, inyecciones, gotas etc.


EL ANALISIS: Es la distincion y la separacion de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, tambien trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptibles de estudio intelectual y de un tratamiento sicoanalitico.

Aplicacion: Un analisis  puede ser un estudio de los limites, las caracteristicas y las posibles soluciones de un problema, al que se aplica un tratamiento por computadora.

Cuando se hable de analisis clinicos se hace referencia a un examen cualitativo y cuantitativo del organismo de acuerdo a metodos especializados con el fin de elaborar diagnostico.

LA INTERPRETACION: Es el resultado de la accion de interpretar. Cuando alguien interpreta un hecho que sucedio o en su defecto algun tipo de contenidos, materiales publicados y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresion siendo tambien de alguna manera fiel al objeto de esa interpretacion, a ese proceso se lo denominara interpretacion

Basicamente se puede afirmar que no puede existir comprension sin que antes haya habido una interpretacion de aquello que es objeto del conocimiento.

La Aplicacion: de ciertos componentes o sustancias de la interpretacion, ademas resulta ser una actividad propia y fundamental de varios campos, el periodismo, el arte. la sicologia, la historia, y la ciencia y las respectivas investigaciones que impulsa esta y otras disciplinas y actividades, conclusiones, soluciones o posibles causas de aquellos hechos que se investigan o de lo que se ocupan

Por otro lado con el termino interpretacion tambien se llamara al trabajo que realizan los traductores publicos, de traducir de una lengua a otra en forma oral.

En el Contexto del teatro se llama interpretacion a la representacion de un determinado personaje llevada a cabo por un actor.

Ejecucion de una pieza de baile o musica se  usa la palabra interpretacion para referirse a la misma.-

EL INFORME: El concepto informe, como derivado del verbo informar, es la descripcion, oral o escrita de las caracteristicas y circunstancias de un suceso o asunto, se trata en otras palabras de la accion y efecto de informar (dictaminar).

Documento emanado de una comision que contiene un resumen del debate y la proposicion dirigida a la sala, de aprobar un determinado proyecto de ley, que tambien se incorpora al informe, o de rechazarlo en su caso.

Estudio o balance que realiza sobre las operaciones de un negocio, empresa,  persona fisica o natural.

Comunicado oral o escrito en el que se dan a conocer ordenadamente los resultados de una investigacion  de un trabajo.

PASOS  PARA LA ELABORACION DE UN INFORME

A) Fijar el tema y los puntos principales de su desarrollo, conviene preparar un guion.

B) informacion en documentos, libros, entrevistas, cuestionarios.

C) Seleccionar la informacion.

D) Exponer con claridad por escrito u oralmente los datos e informaciones y conclusiones.

E) esta exposicion debe comprender un planteamiento, desarrollo, conclusion.

Aplicacion: En el ambito del derecho: un informe es una exposicion total que hace el abogado o fiscal ante e tribunal que debe fallar en el proceso.

En la escritura el informe es el documento que se caracteriza por contener informacion que refleja el resultado de una investigacion o de un trabajo adaptado al contexto de una situacion determinada. Por lo general  el  proposito del informe es informar de todas formas, estos escritos pueden incluir elementos persuasivos como recomendaciones o sugerencias.


INFORME EN CUANTO A SU ESTRUCTURA

Los informes suelen repetir la estructura de una investigacion cientifica.
 INTRODUCCION - METODOS- RESULTADOS- DEBATES

Tambien puede basarse en la estructura de problema-solucion, de acuerdo a las inquietudes de la audiencia.
El formato de los informes puede ser simple con titulos y subtitulos que indican los asuntos tratados o complejos, con graficos, imagenes, tablas de contenidos, diagramas, apendices, resumenes, notas al pie de pagina, y referencia varias.

EL INFORME TECNICO: Un informe tecnico es la exposicion de las circunstancias observadas en el examen de la cuestion que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

Se trata de una exposicion de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestion o asunto o a lo que conviene hacer del mismo, que en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema cientifico.

Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa, o una organizacion

- El informe tecnico debe incluir la informacion susficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar  y proponer  modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones.

LA ESTRUCTURA DEL INFORME TECNICO ESTA FORMADO POR:

1- Parte Inicial

2- Los cuerpos del informe

3- Los anexos.

4- La parte final.


La Parte incial debe incluir la cubierta:

Con el titulo del Informe

Su autor y la fecha

La portada.

El resumen.

El Indice.

El Glosario.

Con los simbolos, abreviaturas y tecnicismos utilizados

El Prefacio

Los cuerpos del Informe presentan:

La Introduccion (donde se detallen los alcances y objetivos del trabajo)

El Nucleo  (con imagenes y tablas.)

Las conclusiones o recomendaciones

Los agradecimientos y las listas de referencias.

Los Anexos son optativos y permiten agregar informacion complementaria al informe, los datos que presentan por lo general puedes ser omitidas por el lector ordinario, aunque son valiosos para el especialista en la materia.-

En cuanto a la Parte Final:

Ofrece: Hojas de datos del documento

La lista de distribucion y disponibilidad y cubierta posterior.




lunes, 1 de noviembre de 2010

PETER DIAMOND,DALE MORTENSEN,CHRISTOPHER PISSARIDES-PREMIOS NOBEL EN ECONOMIA 2010

PETER DIAMOND,DALE MORTENSEN Y CHRISTOPHER PISSARIDES-PREMIO NOBEL EN ECONOMIA 2010
BIOGRAFIA

Los norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen y el britanico-chipriota Christopher Pissarides obtuvieron el premio nobel en Economia 2010 por el DESARROLLO DE UN METODO DE ANALISIS DE LOS MERCADOS:COSTO DE BUSQUEDA Y TEORIA DE LA FRICCION, APLICADOS AL MERCADO LABORAL.

El trabajo del trio de economistas tambien puede ser aplicado a otras areas , como el mercado de vivienda y la economia publica. Peter Diamond, de 70 años y nacido en Nueva York, es profesor del prestigiosos MIT(Instituto tecnologico de Massachusetts).

Dale Mortensen, de 71 años y oriundo de Enterprise, enseña en la Northwestern University de Illinois (EEUU) Christopher A.Pissarides de 62 años nacio en Nicosia (Chipre) y es tambien profesor de la tambien muy renombrada London School of Economics (GB).

En general Peter Diamond hizo contribuciones fundamentales a la teoria general de los mercados con costo de busqueda, mientras que Mortensen y Pissarides extendieron esta teoria basica y la aplicaron a uno de los mercados mas importantes con dichas caracteristicas el : El Mercado Laboral.

Como resultado de esta investigacion surgio el modelo conocido como DMP(Diamond-Mortensen-Pissarides) el cual analiza la situacion del mercado laboral y para ello usa una relacion inversa conocida como la Curva de Beveridge, la cual relaciona la tasa de desempleo y el porcentaje de vacantes y viceversa y que la mayor parte de los movimientos en esta relacion se deben a las fluctuaciones del ciclo economico. esta relacion, sin enbargo no es esable y puede desplazarse como resultado de cambios estructurales importantes ya sea en la fuerza laboral o en la estructura productiva,tal y como ha ocurrido en el pasado

IMPLICANCIA SOCIOLOGICA , JURIDICAS DE SUS APORTES

El problema es que la mayor parte del desempleo es baja cualificacion y las politicas activas no tienen presupuestos porque se gastan todo en prestacion y en subvencionar nuevos contratos indefinidos. Con la reforma del mercado de trabajo y la reduccion de los costes de despido se ha reducido significativamente las bonifcaciones por lo que hemos liberado muchos recursos para mejorarla. hay mucho empleo de larga duracion que merece la solidaridad de la sociedad especialmente los mayores de 45 años que tienen mas problemas de acceder de nuevo al mercado de trabajo, pero deben ser mas proactivos.

¿Porque hay tanta gente sin trabajo si en el mismo momento hay mucha oferta de empleos? ¿ como la politica economica influye sobre el desempleo? los laureados de este año desarrollaron una teoria que puede ser utilizada para responder a estas cuestiones, explico el comite Nobel en un comunicado.


Los Argumentos del comite responsable del premio se refieren a que los modelos propuestos por Diamond, Mortensen y Pissarides ayudan a entender mejor las formas en que el desempleo, las vacantes, los salarios son afectados por la regulacion y politicas economicas. en particular, destaca uno de los puntos de la propuesta hecha por los academicos: el desempleo y las vacantes disponibles. los profesores se preguntan por que hay una tasa alta de desempleo si al mismo tiempo existe un gran numero de vacantes disponibles.

En la opinion de los laureados los beneficios del seguro del desempleo proveen incentivos para hacer menos costoso el estar desempleado, asi que serian buenos para los desempleados pero malos para la economia en su conjunto. De acuerdo a los modelos matematicos propuestos, en tiempo de recesion la tendencia a la alza en el desempleo seria aun mayor cuando existen demasiados beneficios en seguro para desempleados.

Pero la ivestigacion economica realizada por los tres profesores tambien sugiere que cuando la regulacion gubernamental hace mas costoso a una empresa contratar y despedir, se va creando un mercado de trabajo esclerotico. este se entiende como un mercado laboral en el que practicamente no hay movilidad laboral debido a la escasez de vacantes que se `presenta cuando las regulaciones gubernamentales restringen a las empresas despedir a sus trabajadores. En Europa es muy comun observar este tipo de situaciones.

El Resultado es que muchas compañias son ecepticas en sus decisiones de reemplazar a sus empleados, por la cual hay muy pocas contrataciones, por un lado y muchos individuos que buscan empleos por el otro, dichos sujetos caen en mayores costos de busqueda laboral los cuales son atenuados con seguros de desempleo.sin embargo estos beneficios otorgados por los gobiernos son tambien costosos para sus finanzas publicas, acentuando asi  las distorsiones del mercado laboral. en el Largo plazo, el estar desempleado durante un largo periodo de tiempo produce un deficit de experiencia laboral  que se traduce a su vez en dificultades mayores para encontrar un empleo.

De ahi que por segundo año consecutivo la Academia Sueca de Ciencia otorgue el premio nobel de economia a un tema que busca explicar el comportamiento en los mercados, su importancia radica en la coyuntura actual de alta tasa de desempleo que los paise desarrollados incluyendo Estados Unidos presentan

Tras los trabajos de Diamond, Mortensen y pissarides aplicaron el modelo al mercado de trabajo. Un mercado es una institucion social, tal y como lo definio Solow, ya que es donde la mayoria de los seres humanos conseguimos financiar nuestra cesta de la compra.

Su modelo se ha utilizado para el desarrollo de politica publicas para gestionar esos costes de busqueda,costes de despido,condiciones contractuales, negociacion colectiva y seguro de desempleo. gracias a esos modelos hemos podido estudiar mejor la realidad y huir del debate sociologico que introdujo Marx en el mercado de trabajo con sus luchas de clases.

Hay literaturas hoy endia que forma parte del conjunto de herramientas que el analista puede utilizar para evaluar politicas de fomento de empleo productivos, hay estudios que sugieren que parte de las diferencias del nivel de vida entre EE.UU y Europa pueden ser debidas a unos impuestos salariales excesivamente altos y a una politica de susidios de desmpleo suboptima. la contribucion de los galardonados al entendimiento del drama social y economico del desempleo es incalculable.




ROBERTO GEOFFREY EDWARDS-PREMIO NOBEL EN MEDICINA-2010

ROBERTO GEOFFREY EDWARDS-PREMIO NOBEL EN MEDICINA 2010
BIOGRAFIA

Nacio en Manchester en 1925 y ha sido el ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiologia, concedido por el instituto Karolinska de Suecia por el Desarrollo de Fecundacion in Vitro. segun el comunicado de la Organizacion.
que en 1968 realizo junto a Patrick christopher Steptoe la fertilizacion de un ovulo humano fuera del organismo de la mujer.

Este seria el primer paso hacia la fecundacion IN VITRO que daria lugar a la primera niña probeta del mundo Louise Brown, en 1978.

patrick christopher Stetoe, fallecio dos decadas de la lograr la fecundacion artificial por eso no se le ha otorgado el nobel- pero el trabajo que llevo a cabo con Edwards ha recibido numerosos galardones, entre ellos premio Albert Lasker de Investigacion medica en 2001. Desde entonces, el investigador ha permanecido en un segundo plano por sus problemas de salud.

Los Trabajos de Edwards de 85 años, comenzaron en 1960 con el estudio de la fertilizacion humana, ocho años despues, el su colega Steptoe ginecologo del Hospital General de Oldham (Reino Unido), fueron capacies de fecundar un ovulo en un laboratorio y desarrollaron un medio de cultivo que permitia esta reaccion "IN VITRO!.

La Cuestion de la reproduccion artificial era, a principios de los 70 un tema cargado de polemica, buena parte de la Sociedad y de la comunidad cientifica que se oponia a estas investigaciones y acusaban a sus responsables de querer jugar a ser dioses, ni siquiera estaban bien vistas desde el punto de vista practico ya que el problema entonces era la superpoblacion no la infertilidad.

De Hecho, dos años despues de fertilizar con exito el primer ovulo humano en el laboratorio, Edwards y steptoe buscaron dinero publico para llevar a cabo su proyecto, en febrero de 1971 enviaron una solicitud de financiacion al Medical Reaserch Coincil para un programa de investigacion sobre la reproduccion humana pero fue rechazada sus trabajos continuaron gracias a donaciones privadas.

IMPLICANCIA ETICAS, SOCIOLOGICAS Y JURIDICAS DE LA TECNICA DE FERTILIZACION IN VITRO

Hoy los nacimientos gracias a la Tecnica de fertilizacion in vitro ya no son noticias sino una tecnica de gran eficacia para superar la infertilidad. gracias a la tecnica desarrollada por Robert Edwards y Patrick Steptoe (fallecido en 1988) la probabilidad de que una pareja con problemas de infertilidad conciba un bebe tras un ciclo de fecundacion in vitro es de una sobre cinco. Casi la misma probabilidad que tiene una pareja sana de conseguir un embarazo sin ayuda de la ciencia.

El empleo de las tecnicas de fertilizacion medica genera multiples debates que van cambiando a medida que los años los debates eticos dependen tambien de la idiosincracia de cada pais. independientemente de los avances tecnologicos, al menos en nuestra region, son y seguiran siendo por un tiempo el Status y Legal del embrion. indica el Doctor Papier - Creo que la ciencia y la tecnologia estaran por delante de las legislaciones y los estandares eticos en terminos de como gobernar o regular el uso de estas tecnologias potenciales en gametas humanas (ovulos- espermatozoides) y embriones señala Behr quien  considera que uno de los puntos mas controversiales sera la dicotonomia entre bebes sanos y bebes diseñados

Segun Explica el Doctor Horton esa dicotomia se refiere a la diferencia entre seleccionar embirones que no tengan predisposicion a enfermedades frente a seleccionar embriones que cumplan caracteristicas como color de ojo o pelo conforme a los deseos de los padres.

Para Behr, la legislacion y los expertos en bioetica tendran un rol en ayudar a allanar eo camino para delimitar las orientaciones morales y eticos en el campo de la medicina, sin embargo, quisiera ver que la legislacion para estas decisiones, sensibles desde el punto de vista etico, sean tomadas dentro de organizaciones de medicina reproductivas o dentro de grupos de profesionales de esta area y no por hacedores de politicas publicas que no entienden en forma cabal las implicancias de las regulaciones o no comprenden del todo la fuerza motora que esta detras de las motivaciones de los pacientes.Asi que desempeñarse  como profesionales proactivos y pensar por adelantado va a ser clave en definir el rol que el gobierno o los profesionales cumplan para moldear el futuro, indica el especialista.

Horton coincide con Behr No podria esta mas de acuerdo. la necesidad de la regulacion debe  estar enmarcacad en un trabjo conjunto entre los cientificos y medicos que tratamos a las parejas y los legisladores y sectores sociales involucrados para no vulnerar los derechos de la gente que padece infertilidad. Los beneficios de los tratamientos de la infertilidad y la prevencion geneticas trasnmisibles deben ser prioridad de los sectores encargados de regular estas tecnicas.

La Doctora Teodora Zanudio profesora regular de la Facultad de Derecho de la Univerisidad de Buenos Aires y Directora de la maestria en Bioetica Directora de la maestria de Bioetica de la Universidad del Museo Social Argentino. Se comprueba que en muchos paises que los hacedores de politicas publicas suelen responder a motivaciones economicas, sectoriales y no siempre democraticas. en ese sentido, uno de los pilares de la decision a tomar en el area de la medicina reproductivas son los padres, la sociedad misma.

Si en este tipo de decisiones no participan los progenitores¿ cual es la legitimacion de esa decision en cada caso? ¿ quien define los atributos de un bebe saludable? se pregunta Zamudio el aporte cultural de una sociedad tambien ha de estar presente en tales debates y decisiones y definiciones y ello no constituye solo un cliche de actitud democratica . es necesario, ante cualquier intento regulatorio, no olvidar que los tintes ideologicos sectoriales, aunque validos en una tierra de libertad, deben quedar reservados en fuero interno de cada familia o individuo,y nunca pretender extenderse o imponerse a otros.

INSEMINACION ARTIFICIAL CON GAMETOS DE DONANTE (IAD)

Condiciones preliminares:
En los ultimos año lo que comenzo siendo un simple problema medico( la busqueda de un remedio  a la infertilidad dentro del matrimonio) ha superado la barrera de la medicina para repercutir en otros ambitos, ya sean morales eticos y de derecho. el avance de la cienca ha posibilitado que mediante las nuevas tecnicas de reproduccion artificial sea posible concebir un ser humano omitiendo el acto sexual, lo que tradicionalmente ha sido el unico metodo para la concepcion. esta nueva realidad, es decir la posibilidad de procrear sin necesidad de relacion sexual alguna  se complica con las numerosas variantes en el que se desarrolle la gestacion sea de uno de los miembros de la pareja que decide el nacimiento del nuevo ser o bien de un tercero lo que trae aparejado imnumerables conflictos en el derecho.

Donantes:

Se califica como donantes a  aquella persona (hombre o mujer) que proporciona el material genetico necesario para proceder a las inseminaciones artificiales como donante (IAD). ahora bien ¿debe suministrarse la identidad del donante a la receptora o en su caso al hijo si lo requiern ? o ¿en cambio debe imponerse la reserva de ello? el tema en cuestion es de gran importancia y la doctrina no es unanime al respecto, el debate se presenta en la contraposicion de dos derechos fundamentales e inherentes a toda persona como son el derecho a la Identidad o a conocer el origen y el derecho a la Intimidad,los autores ha elaborado cuatro diferentes posturas,que aparejan las diversas consecuencias juridicas.-

a) Se le permitira no solo conocer la identidad del donante sino tambien reclamar paternidad:

Esta postura se retomara con profundidad en el acapite relativo a las acciones de filiacion que algunas legislaciones le otorgan al donante con relacion al hijo y este con relacion a su padre biologico.

b) Anonimato total de quien proporciona el gameto:

Actualmente en la practica la regla del anonimato total es uno de los principales presupuestos que se manejan en las fecundaciones artificiales.Para los sostenedores de esta teoria, prima el derecho a la intimidad del donante y que por ende no se le permite al ni siquiera al alcanzar la mayoria de edad tomar conocimiento de los datos personales a el referidos.

El preupuesto de anonimato total es la regla utilizada por la mayoria de las legislaciones en las que se regula este procedimiento, de esta manera se busca impedir cualquier tipo de relacion entre donantes y nacidos mediante la FIVET y evitar futuros conflictos filiatorios.

c) Se le permite al nacido por el IAD conocer los datos biogeneticos del donante: anonimato relativo

Esta teoria intenta compatibilizar el anonimato del donante con el derecho de cada persona a su salud. Asi es que se posibilita al nacido a conocer los datos biogeneticos del donante,pero solo esos. Esto es lo que se conoce como anonimato relativo.

Mientras algunos limitan este derecho exclusivamente en funcion a la salud del niño ya sea con finalidad de prevenir o detectar o curar enfermedades transmisibles, otros adoptan una postura mas amplia basando esta facultad en el derecho  a la propia identidad que no solo comprende los aspectos biologicos, sino tambien los siquicos y caracteriologicos, asi para esta teoria el anonimato no debe impedir que el establecimiento que practque este procedimiento, reciba y guarde los antecedentes y condiciones biologicas del dador de los gameto y de sus antecesores(caracteristicas biologicas y psiquicas, comportamiento) en cuanto puedan interesar al desarrollo del futuro nacido pues por razones de salud, el nuevo ser debe tener acceso a los datos biologicos de su progenitor que consten en el establecimiento, no violando el secreto de quien es el donante( se le permitirian la identifcacion del donante si media un consentimiento expeso del mismo)

d) Esta postura , muy ligada a la anterior , defiende no solo el conocimiento de los datos biogeneticos sino tambien el derecho a conocer la identidad personal del donante mas sin ninguna consecuencia juridica ni derecho alguno.

La relacion biologica del nacido por fecundacion asistida respecto del donante de gametos tiene una enorme importancia para toda persona, pues determina una herencia genetica de la que derivan importantes caracteres hereditarios trascendentes en la formacion de la personalidad del individuo. Todo esto excede el ambito de la relacion familiar ( Loque  se denomina con el nombre de filiacion) ya que afecta directamente un derecho fundamental e inherente a las personas como es conocer su propio origen.

Por lo tanto este derecho a la busqueda de la persona responsable de aquella herencia genetica( lo que no satisface con el conocimiento de meros datos biogeneticos del donate en utilidad de la salud, no puede ser coartada por los criterios y justificativos que condicionan las acciones de filiacion; ya que estamos hablando de dos cosas que sibien estan intimanente relacionados son diferentes. es decir que otorgarle a una persona el derecho a conocer su origen no implica facultarlo a reclamarlo judiciamemte por filiacion.

Conclusiones
segun la exposicion expuesta anteriormente hacer prevalecer el derecho de resguardo de la intimidad sobre el derecho a conocer su propio origen llevaria a cosifica al hijo a permitir que se lo utilice como un simple medio para otro fin consistente en que dos personas que componen un matrimonio, y no logran ser padres naturalmente crean serlo en forma absoluta ocultando el origen al hijo, creemos que en realidad cuando tales conductas son actuadas por los receptores(de los gametos o embrion) , no tienen por objeto preservar la intimidad, sino ocultar o esconder al hijo el hecho de que el ovulo o esperma que le dieron su origen no provienen de ello, probablemente por temor a que el hijo considere que ellos no son sus verdaderos padres

Por todo lo expuesto anteriormente, deberia crearse un archivo de informacion reservada donde conste los datos y nombres de los donantes cuya apertura sera solamente ante el requerimiento de la persona al cumplir la mayoria de edad. sin embargo no puede dejar de completarse esa premisa con normativa que indique la exclusionnde toda relacion de filiacion entre los dadores de los gametos y el hijo quedando asumidas la maternidad y partenidad respectivas por quiene compones el matrimonio, ya que son ellos quienes pretenden criar al hijo mientras que aquelolos que brindan los gametos no tienen siquiera la voluntad de ser madres o padres, ni tener hijos ni crearlos.







MARIO VARGAS LLOSA- PREMIO NOBEL EN LITERATURA-2010

Mario Vargas LLosa-Premio Nobel en Literatura 2010
Biografia

Jorge Mario Pedro Vargas LLosa nacio el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Peru). Sus Padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora LLosa  Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conoceria a su progenitor hasta los diez años de edad. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formacion del adoslecente.

En 1953 regresa a Lima. ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho.

En 1959 parte rumbo a España gracia s a la Beca de Estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la unoversidad Complutense de Madrid; Asi obtiene el titulo de Doctor en Filosofia y Letras.

En Peru, su trayectoria sigue siendo fructifera. 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Television; en  1983, a pedido expreso del Presidente Fernando Belaunde Terry, preside la Comision Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas

En el 1987 se perfila como lider politico al mando del Movimiento Libertad, que se opone la Estatizacion de la Banca que proponia el entonces presidente de la Republica Alan Garcia Perez.

En 1990 participa como candidato a la presidencia de la Republica por el Fente Democratico-FREDEMO. Luego. Luego de dos peleados procesos electorales(primera y segunda Vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En Marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

En al Actualidad colabora en el diario El Pais(Madrid España, serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (Mexico D.F. Mexixo y Madrid España serie Extemporaneos).

Los meritos y reconocimientos lo acompañam a  largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 Es elegido presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.-

Los Cinco libros imprescindibles de Vargas Llosa para descubrir su vision del mundoson:

a) La Ciudad y los perros(Seix Barral) Su primera novela y una de las mejores convierte a un colegio militar limeño en un microscosmos opresivos.

b) Conversion en la Catedral (Alfaguara) una compleja y exigente novela con diferentes planos narrativos durante la dictadura  del general Odrias en Peru.

c) Contra viento y marea (Seix Barral). Libro de ensayos que recoge sus opiniones entre 1962 1982. la evolucion de sus pensamientos en dos decadas.

c) La Guerra del Fin del mundo (Alfaguara) Una novela total sobre el fanatismo, la pasion mistica y la demagogia ubidada en los sertones brasileños a finales del siglo xix.

e) La fiesta del chivo (Alfaguara) retrato de una dictadura latinoamericana: Rafael Trujillo en la Republica Dominicana. El terror y el delirio.

Y sus lectores fieles esperan El Sueño del Celta que sera su novela mas reciente y que se publicara en noviembre,

IMPLICANCIA SOCIOLOGICAS DE SUS IDEAS


Es basicamente un realista, y a veces un regionalista, cuyas obras reflejan la convulsa realidad social peruana y (en alguno caso, latinoamericana), sacudidas por conflictos de tipo racial, sexual, moral y politico. Su representacion artistica de esa problematica no es sin embargo,mimetica o naturalista, sino que incorpora las tecnicas narrativas mas innovadoras de la novela contemporanea (nultiplicidad de focos narativos, montajes de planos espacio- temporales, efectos expresionistas, monologo interior).

Es por la fecundidad, riqueza y hondura de su obra creadora y por su continua presencia en el Debate sobre asuntos relativos a libertad, violencia, censura y justicia, una de las personalidades intelectuales mas activas e influyentes de la actualidad.

IMPLICANCIAS POLITICAS DE SUS IDEAS

El nuevo premio Nobel de Literatura es conocido por su imparable lucha por la democracia en America Latina a traves de las Letras.

Del socialismo Chic al liberalismo radical.

Como casi todos los escrtores del Boon Latinoamericano- aquel period de la segunda mitad del siglo XX que pario la fama de Garcias Marquez,Julio Cortazar, Carlos Fuentes o Jose Donoso- Mario Vargas Llosa coqueteo con las ideas socialistas que se respiraban en el mundo intelectual de los años 60.

En poco años evoluciono de este socialismo chic de los escritores latinoamericanos hacia un liberalismo de influencia anglosajona, que sus criticos han tachado de derechista.

Ese liberarismo laico, que reclama la libertad del individuo, el rechazo a un Estado impositivo y a las dictaduras sean de izquierda o de derecha, lo han puesto en el centro de la polemica. Ya sean en Mexico, cuando opino en 1990 sobre el PRI y su permanencia en el gobierno, frente a las camaras de Televisa"La dictadura perfecta no es el comunismo. no es la URSS. No es Fidel Castro. La Dictadura Perfecta es Mexico" o en sus constantes criticas a los regimenes de Castro en Cuba y chavez en Venezuela.

En su mas reciente columna en el diario español El Pais, sintetiza su opinion sobre el resurgimiento de los nuevos populismos en nuestra region Estoy convencido que latinoamerica solo sera verdaderamente democratica, sin reversion posible, cuando la inmensa mayoria de latinoamericanos este vacunada para siempre contra la idea irracional primitiva, reñida con la cultura de la libertad, de que un superhombre puede gobernar eficazmente y con aciertos a esas mediocridades que somos el resto de los seres humanos esos rebaños que necesitan buenos pastores que los conduzcan por el camino debido.

La Entrada de Vargas LLosa  en la campaña politica fue bastante crucial en la historia peruana. los partidos politicos estaban en una debacle y la figura de Vargas LLosa fue notable, entre en debates interesantes con los otros candidatos que evidencio que tan heterogeneo es el peru(un pais de 30 millones de habitantes de los cuales el 30% son indigenas.

El escritor contendio por el centro -derechista Frente Democratico(FREDEMO)  en los comicios de abril de 1990 tenia entonces 54 años y proclamaba tener el proposito de hacer de la politica algo limpio trasmparente. Vargas Llosa no logro ganar en primera vuelta electoral, sino que se fue a la segunda contra el candidato de la Agrupacion Cambi 90, Alberto fujimori, quien a la larga vencio gracias al apoyo de partidos de izquierda como el APRA.

Analistas politicos sostienen que Vargas Llosa perdio por su incapacidad para conectar su discurso con el de los sectores populares entre otros factores

A 20 años de esas elecciones presidenciales Alberto fujimori esta en prision por delitos de corrupcion y violaciones a los derechos humanos, Alan Garcia ocupa su segundo periodo de gobierno- que termina- 2011 mientras Vargas LLosa dejo la politica militante pero sigue defendiendo sus ideas.

No lo hace en su obra literaria, afirma pues toda literatura de propaganda es mala literatura. para expresar su pensamiento politico escribe articulos, responde entrevistas o acude a actos publicos.

Tambien ha criticado a gobiernos de izquierda como lo de Cuba y Venezuela y en la decada de los 90 reprobo al gobierno del Partido Revolucionario Instucional (PRI) en Mexico al que llamo Dictadur Perfecta, es decir una dictadura que fingia ser democracia.

Vargas Llosa advirtio que seguira manifestando sus planteamientos a favor de la libertad y la democracia y en contra de la represion pues soy escritor pero tambien soy ciudadano.-

IMPLICANCIA JURIDICAS DE SUS IDEAS

El escritor por ejemplo promueve La Legalizacion de la Marihuana como una medida para combatir el narcotrafico, otros partidarios de ese planteamientos son Ernesto Zedillo Ex presidente de Mexico;Cesar Gaviria ex presidente de Colombia y Fernando Henrique Cardozo de Brasil.

Vargas Llosa es rotundo en su apoyo al matrimonio homosexual, el derecho al aborto y las despenalizacion de las drogas. Ninguna de las cuales es causa de una derecha conservadora.-