lunes, 1 de noviembre de 2010

ROBERTO GEOFFREY EDWARDS-PREMIO NOBEL EN MEDICINA-2010

ROBERTO GEOFFREY EDWARDS-PREMIO NOBEL EN MEDICINA 2010
BIOGRAFIA

Nacio en Manchester en 1925 y ha sido el ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiologia, concedido por el instituto Karolinska de Suecia por el Desarrollo de Fecundacion in Vitro. segun el comunicado de la Organizacion.
que en 1968 realizo junto a Patrick christopher Steptoe la fertilizacion de un ovulo humano fuera del organismo de la mujer.

Este seria el primer paso hacia la fecundacion IN VITRO que daria lugar a la primera niña probeta del mundo Louise Brown, en 1978.

patrick christopher Stetoe, fallecio dos decadas de la lograr la fecundacion artificial por eso no se le ha otorgado el nobel- pero el trabajo que llevo a cabo con Edwards ha recibido numerosos galardones, entre ellos premio Albert Lasker de Investigacion medica en 2001. Desde entonces, el investigador ha permanecido en un segundo plano por sus problemas de salud.

Los Trabajos de Edwards de 85 años, comenzaron en 1960 con el estudio de la fertilizacion humana, ocho años despues, el su colega Steptoe ginecologo del Hospital General de Oldham (Reino Unido), fueron capacies de fecundar un ovulo en un laboratorio y desarrollaron un medio de cultivo que permitia esta reaccion "IN VITRO!.

La Cuestion de la reproduccion artificial era, a principios de los 70 un tema cargado de polemica, buena parte de la Sociedad y de la comunidad cientifica que se oponia a estas investigaciones y acusaban a sus responsables de querer jugar a ser dioses, ni siquiera estaban bien vistas desde el punto de vista practico ya que el problema entonces era la superpoblacion no la infertilidad.

De Hecho, dos años despues de fertilizar con exito el primer ovulo humano en el laboratorio, Edwards y steptoe buscaron dinero publico para llevar a cabo su proyecto, en febrero de 1971 enviaron una solicitud de financiacion al Medical Reaserch Coincil para un programa de investigacion sobre la reproduccion humana pero fue rechazada sus trabajos continuaron gracias a donaciones privadas.

IMPLICANCIA ETICAS, SOCIOLOGICAS Y JURIDICAS DE LA TECNICA DE FERTILIZACION IN VITRO

Hoy los nacimientos gracias a la Tecnica de fertilizacion in vitro ya no son noticias sino una tecnica de gran eficacia para superar la infertilidad. gracias a la tecnica desarrollada por Robert Edwards y Patrick Steptoe (fallecido en 1988) la probabilidad de que una pareja con problemas de infertilidad conciba un bebe tras un ciclo de fecundacion in vitro es de una sobre cinco. Casi la misma probabilidad que tiene una pareja sana de conseguir un embarazo sin ayuda de la ciencia.

El empleo de las tecnicas de fertilizacion medica genera multiples debates que van cambiando a medida que los años los debates eticos dependen tambien de la idiosincracia de cada pais. independientemente de los avances tecnologicos, al menos en nuestra region, son y seguiran siendo por un tiempo el Status y Legal del embrion. indica el Doctor Papier - Creo que la ciencia y la tecnologia estaran por delante de las legislaciones y los estandares eticos en terminos de como gobernar o regular el uso de estas tecnologias potenciales en gametas humanas (ovulos- espermatozoides) y embriones señala Behr quien  considera que uno de los puntos mas controversiales sera la dicotonomia entre bebes sanos y bebes diseñados

Segun Explica el Doctor Horton esa dicotomia se refiere a la diferencia entre seleccionar embirones que no tengan predisposicion a enfermedades frente a seleccionar embriones que cumplan caracteristicas como color de ojo o pelo conforme a los deseos de los padres.

Para Behr, la legislacion y los expertos en bioetica tendran un rol en ayudar a allanar eo camino para delimitar las orientaciones morales y eticos en el campo de la medicina, sin embargo, quisiera ver que la legislacion para estas decisiones, sensibles desde el punto de vista etico, sean tomadas dentro de organizaciones de medicina reproductivas o dentro de grupos de profesionales de esta area y no por hacedores de politicas publicas que no entienden en forma cabal las implicancias de las regulaciones o no comprenden del todo la fuerza motora que esta detras de las motivaciones de los pacientes.Asi que desempeñarse  como profesionales proactivos y pensar por adelantado va a ser clave en definir el rol que el gobierno o los profesionales cumplan para moldear el futuro, indica el especialista.

Horton coincide con Behr No podria esta mas de acuerdo. la necesidad de la regulacion debe  estar enmarcacad en un trabjo conjunto entre los cientificos y medicos que tratamos a las parejas y los legisladores y sectores sociales involucrados para no vulnerar los derechos de la gente que padece infertilidad. Los beneficios de los tratamientos de la infertilidad y la prevencion geneticas trasnmisibles deben ser prioridad de los sectores encargados de regular estas tecnicas.

La Doctora Teodora Zanudio profesora regular de la Facultad de Derecho de la Univerisidad de Buenos Aires y Directora de la maestria en Bioetica Directora de la maestria de Bioetica de la Universidad del Museo Social Argentino. Se comprueba que en muchos paises que los hacedores de politicas publicas suelen responder a motivaciones economicas, sectoriales y no siempre democraticas. en ese sentido, uno de los pilares de la decision a tomar en el area de la medicina reproductivas son los padres, la sociedad misma.

Si en este tipo de decisiones no participan los progenitores¿ cual es la legitimacion de esa decision en cada caso? ¿ quien define los atributos de un bebe saludable? se pregunta Zamudio el aporte cultural de una sociedad tambien ha de estar presente en tales debates y decisiones y definiciones y ello no constituye solo un cliche de actitud democratica . es necesario, ante cualquier intento regulatorio, no olvidar que los tintes ideologicos sectoriales, aunque validos en una tierra de libertad, deben quedar reservados en fuero interno de cada familia o individuo,y nunca pretender extenderse o imponerse a otros.

INSEMINACION ARTIFICIAL CON GAMETOS DE DONANTE (IAD)

Condiciones preliminares:
En los ultimos año lo que comenzo siendo un simple problema medico( la busqueda de un remedio  a la infertilidad dentro del matrimonio) ha superado la barrera de la medicina para repercutir en otros ambitos, ya sean morales eticos y de derecho. el avance de la cienca ha posibilitado que mediante las nuevas tecnicas de reproduccion artificial sea posible concebir un ser humano omitiendo el acto sexual, lo que tradicionalmente ha sido el unico metodo para la concepcion. esta nueva realidad, es decir la posibilidad de procrear sin necesidad de relacion sexual alguna  se complica con las numerosas variantes en el que se desarrolle la gestacion sea de uno de los miembros de la pareja que decide el nacimiento del nuevo ser o bien de un tercero lo que trae aparejado imnumerables conflictos en el derecho.

Donantes:

Se califica como donantes a  aquella persona (hombre o mujer) que proporciona el material genetico necesario para proceder a las inseminaciones artificiales como donante (IAD). ahora bien ¿debe suministrarse la identidad del donante a la receptora o en su caso al hijo si lo requiern ? o ¿en cambio debe imponerse la reserva de ello? el tema en cuestion es de gran importancia y la doctrina no es unanime al respecto, el debate se presenta en la contraposicion de dos derechos fundamentales e inherentes a toda persona como son el derecho a la Identidad o a conocer el origen y el derecho a la Intimidad,los autores ha elaborado cuatro diferentes posturas,que aparejan las diversas consecuencias juridicas.-

a) Se le permitira no solo conocer la identidad del donante sino tambien reclamar paternidad:

Esta postura se retomara con profundidad en el acapite relativo a las acciones de filiacion que algunas legislaciones le otorgan al donante con relacion al hijo y este con relacion a su padre biologico.

b) Anonimato total de quien proporciona el gameto:

Actualmente en la practica la regla del anonimato total es uno de los principales presupuestos que se manejan en las fecundaciones artificiales.Para los sostenedores de esta teoria, prima el derecho a la intimidad del donante y que por ende no se le permite al ni siquiera al alcanzar la mayoria de edad tomar conocimiento de los datos personales a el referidos.

El preupuesto de anonimato total es la regla utilizada por la mayoria de las legislaciones en las que se regula este procedimiento, de esta manera se busca impedir cualquier tipo de relacion entre donantes y nacidos mediante la FIVET y evitar futuros conflictos filiatorios.

c) Se le permite al nacido por el IAD conocer los datos biogeneticos del donante: anonimato relativo

Esta teoria intenta compatibilizar el anonimato del donante con el derecho de cada persona a su salud. Asi es que se posibilita al nacido a conocer los datos biogeneticos del donante,pero solo esos. Esto es lo que se conoce como anonimato relativo.

Mientras algunos limitan este derecho exclusivamente en funcion a la salud del niño ya sea con finalidad de prevenir o detectar o curar enfermedades transmisibles, otros adoptan una postura mas amplia basando esta facultad en el derecho  a la propia identidad que no solo comprende los aspectos biologicos, sino tambien los siquicos y caracteriologicos, asi para esta teoria el anonimato no debe impedir que el establecimiento que practque este procedimiento, reciba y guarde los antecedentes y condiciones biologicas del dador de los gameto y de sus antecesores(caracteristicas biologicas y psiquicas, comportamiento) en cuanto puedan interesar al desarrollo del futuro nacido pues por razones de salud, el nuevo ser debe tener acceso a los datos biologicos de su progenitor que consten en el establecimiento, no violando el secreto de quien es el donante( se le permitirian la identifcacion del donante si media un consentimiento expeso del mismo)

d) Esta postura , muy ligada a la anterior , defiende no solo el conocimiento de los datos biogeneticos sino tambien el derecho a conocer la identidad personal del donante mas sin ninguna consecuencia juridica ni derecho alguno.

La relacion biologica del nacido por fecundacion asistida respecto del donante de gametos tiene una enorme importancia para toda persona, pues determina una herencia genetica de la que derivan importantes caracteres hereditarios trascendentes en la formacion de la personalidad del individuo. Todo esto excede el ambito de la relacion familiar ( Loque  se denomina con el nombre de filiacion) ya que afecta directamente un derecho fundamental e inherente a las personas como es conocer su propio origen.

Por lo tanto este derecho a la busqueda de la persona responsable de aquella herencia genetica( lo que no satisface con el conocimiento de meros datos biogeneticos del donate en utilidad de la salud, no puede ser coartada por los criterios y justificativos que condicionan las acciones de filiacion; ya que estamos hablando de dos cosas que sibien estan intimanente relacionados son diferentes. es decir que otorgarle a una persona el derecho a conocer su origen no implica facultarlo a reclamarlo judiciamemte por filiacion.

Conclusiones
segun la exposicion expuesta anteriormente hacer prevalecer el derecho de resguardo de la intimidad sobre el derecho a conocer su propio origen llevaria a cosifica al hijo a permitir que se lo utilice como un simple medio para otro fin consistente en que dos personas que componen un matrimonio, y no logran ser padres naturalmente crean serlo en forma absoluta ocultando el origen al hijo, creemos que en realidad cuando tales conductas son actuadas por los receptores(de los gametos o embrion) , no tienen por objeto preservar la intimidad, sino ocultar o esconder al hijo el hecho de que el ovulo o esperma que le dieron su origen no provienen de ello, probablemente por temor a que el hijo considere que ellos no son sus verdaderos padres

Por todo lo expuesto anteriormente, deberia crearse un archivo de informacion reservada donde conste los datos y nombres de los donantes cuya apertura sera solamente ante el requerimiento de la persona al cumplir la mayoria de edad. sin embargo no puede dejar de completarse esa premisa con normativa que indique la exclusionnde toda relacion de filiacion entre los dadores de los gametos y el hijo quedando asumidas la maternidad y partenidad respectivas por quiene compones el matrimonio, ya que son ellos quienes pretenden criar al hijo mientras que aquelolos que brindan los gametos no tienen siquiera la voluntad de ser madres o padres, ni tener hijos ni crearlos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario