miércoles, 3 de noviembre de 2010

TRABAJO PRACTICO SEMINARIO INVESTIGACION II

TRABAJO PRACTICO SEMINARIO DE INVESTIGACION II


LA TABULACION: es organizar datos en una tabla de columnas del registro, obtenidas de totales y/o porcentajes de cada rubro o tipo de registro o encuesta en un periodo de tiempo determinado o de un valor.
El proceso de tabulacion consiste en el recuento de datos que estan contenidos en los cuestionarios. En este proceso incluimos operaciones encaminadas a la obtencion de resultados numericos relativos a los temas de estudios que se tratan en los cuestionarios

Aplicacion: La Tabulacion se aplica a diversas ciencias, se aplica en las matematicas, en la informatica, en el analisis, en datos.

LA ESTADISTICA: Es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacion cuantitativa concernientes a indivividuos, grupos, serie de hechos y deducir de ello gracias al analisis de estos datos unos significados precisos o una previsiones para el futuro.

La estadistica en general trata la recopilacion,organizacion, presentacion, analisis, e interpretacion de datos numericos con el fin de realizar una toma de decision mas efectiva.

Los metodos estadisticos tradicionalmente se utilizaron a proposito descriptivos, para organizar y resumir datos numericos. La estadistica descriptiva trata de la tabulacion de datos su presentacion en forma grafica o ilustrativa y el calculo de medidas descriptivas.

Aplicacion: Las tecnicas estadisticas se aplican en la mercadotecnia,contabilidad, contro de calidad, y en otras actividades, estudios de consumidores, analisis de resultados en deportes, administradores de instituciones, en la educacion, organismos politicos, medicos  y por otras personas que intervienen en la toma de decision.-

LA RECOPILACION:Es reunir, recoger diverso casos utilizando un criterio que le conceda cierta unidad.

Compendio, resumen de una obra, coleccion de escritos diversos, recopilacion de leyes.

Aplicacion: La casa discografica recopila sus canciones mas populares.

LA PRESENTACION: Del Latin presentatio. es la accion y efecto de presentar o presentarse, hacer manifestaciones de algo o dartelo a alguien, proponer, introducir a alguien en algo.

La presentacion es un proceso que pernite exhibir el contenido de un tema ante una audiencia, se trata de ofrecer informacion o hacerla publica atravez de discursos, textos, margenes, videos, audios, o componentes multimedios.

Aplicacion: La Presentacion tiene un caracter informativo, didactico. Ejemplo: un persona acude a la presentacion de un producto sin conocer nada sobre el, despues de la presentacion el sujeto en cuestion ya estara informado sobre sus caracteristicas y presentaciones.

En el Ambito de la medicina la presentacion es la forma farmaceutica de los medicamentos: jarabe, capsulas, inyecciones, gotas etc.


EL ANALISIS: Es la distincion y la separacion de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, tambien trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptibles de estudio intelectual y de un tratamiento sicoanalitico.

Aplicacion: Un analisis  puede ser un estudio de los limites, las caracteristicas y las posibles soluciones de un problema, al que se aplica un tratamiento por computadora.

Cuando se hable de analisis clinicos se hace referencia a un examen cualitativo y cuantitativo del organismo de acuerdo a metodos especializados con el fin de elaborar diagnostico.

LA INTERPRETACION: Es el resultado de la accion de interpretar. Cuando alguien interpreta un hecho que sucedio o en su defecto algun tipo de contenidos, materiales publicados y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresion siendo tambien de alguna manera fiel al objeto de esa interpretacion, a ese proceso se lo denominara interpretacion

Basicamente se puede afirmar que no puede existir comprension sin que antes haya habido una interpretacion de aquello que es objeto del conocimiento.

La Aplicacion: de ciertos componentes o sustancias de la interpretacion, ademas resulta ser una actividad propia y fundamental de varios campos, el periodismo, el arte. la sicologia, la historia, y la ciencia y las respectivas investigaciones que impulsa esta y otras disciplinas y actividades, conclusiones, soluciones o posibles causas de aquellos hechos que se investigan o de lo que se ocupan

Por otro lado con el termino interpretacion tambien se llamara al trabajo que realizan los traductores publicos, de traducir de una lengua a otra en forma oral.

En el Contexto del teatro se llama interpretacion a la representacion de un determinado personaje llevada a cabo por un actor.

Ejecucion de una pieza de baile o musica se  usa la palabra interpretacion para referirse a la misma.-

EL INFORME: El concepto informe, como derivado del verbo informar, es la descripcion, oral o escrita de las caracteristicas y circunstancias de un suceso o asunto, se trata en otras palabras de la accion y efecto de informar (dictaminar).

Documento emanado de una comision que contiene un resumen del debate y la proposicion dirigida a la sala, de aprobar un determinado proyecto de ley, que tambien se incorpora al informe, o de rechazarlo en su caso.

Estudio o balance que realiza sobre las operaciones de un negocio, empresa,  persona fisica o natural.

Comunicado oral o escrito en el que se dan a conocer ordenadamente los resultados de una investigacion  de un trabajo.

PASOS  PARA LA ELABORACION DE UN INFORME

A) Fijar el tema y los puntos principales de su desarrollo, conviene preparar un guion.

B) informacion en documentos, libros, entrevistas, cuestionarios.

C) Seleccionar la informacion.

D) Exponer con claridad por escrito u oralmente los datos e informaciones y conclusiones.

E) esta exposicion debe comprender un planteamiento, desarrollo, conclusion.

Aplicacion: En el ambito del derecho: un informe es una exposicion total que hace el abogado o fiscal ante e tribunal que debe fallar en el proceso.

En la escritura el informe es el documento que se caracteriza por contener informacion que refleja el resultado de una investigacion o de un trabajo adaptado al contexto de una situacion determinada. Por lo general  el  proposito del informe es informar de todas formas, estos escritos pueden incluir elementos persuasivos como recomendaciones o sugerencias.


INFORME EN CUANTO A SU ESTRUCTURA

Los informes suelen repetir la estructura de una investigacion cientifica.
 INTRODUCCION - METODOS- RESULTADOS- DEBATES

Tambien puede basarse en la estructura de problema-solucion, de acuerdo a las inquietudes de la audiencia.
El formato de los informes puede ser simple con titulos y subtitulos que indican los asuntos tratados o complejos, con graficos, imagenes, tablas de contenidos, diagramas, apendices, resumenes, notas al pie de pagina, y referencia varias.

EL INFORME TECNICO: Un informe tecnico es la exposicion de las circunstancias observadas en el examen de la cuestion que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.

Se trata de una exposicion de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestion o asunto o a lo que conviene hacer del mismo, que en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema cientifico.

Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa, o una organizacion

- El informe tecnico debe incluir la informacion susficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar  y proponer  modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones.

LA ESTRUCTURA DEL INFORME TECNICO ESTA FORMADO POR:

1- Parte Inicial

2- Los cuerpos del informe

3- Los anexos.

4- La parte final.


La Parte incial debe incluir la cubierta:

Con el titulo del Informe

Su autor y la fecha

La portada.

El resumen.

El Indice.

El Glosario.

Con los simbolos, abreviaturas y tecnicismos utilizados

El Prefacio

Los cuerpos del Informe presentan:

La Introduccion (donde se detallen los alcances y objetivos del trabajo)

El Nucleo  (con imagenes y tablas.)

Las conclusiones o recomendaciones

Los agradecimientos y las listas de referencias.

Los Anexos son optativos y permiten agregar informacion complementaria al informe, los datos que presentan por lo general puedes ser omitidas por el lector ordinario, aunque son valiosos para el especialista en la materia.-

En cuanto a la Parte Final:

Ofrece: Hojas de datos del documento

La lista de distribucion y disponibilidad y cubierta posterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario